miércoles, 6 de febrero de 2008

Telepresencia


A parte de las consecuencias evidentes que se derivan del creciente uso de la telepresencia, como pueden ser la facilidad de comunicación entre las personas aunque se encuentren muy lejos la una de la otra, existen otro tipo de fenómenos también derivados de este nuevo concepto como la aparición de un nuevo tablero de acción y transformación tecnológica en tres grandes ámbitos: identidad, cultura y sociedad.

Las tecnologías de telepresencia y el ciberespacio son factores que hacen posible estos nuevos tipos de constitución de grupos e identidades. Generan espacios que se rigen más por cuestiones de orden simbólico o del imaginario, por lo que llevan a reinterpretar y resignificar aspectos como el territorio, la forma de volverse visible socialmente, las relaciones cara a cara, los vínculos interpersonales, etc.
Y esto es cada vez más i más útil por muchos motivos, des de poder comentar e intercambiar temas de interés que pueden ser muy importantes de una punta a otra del mundo a poder seguir una operación médica de alto riesgo desde una clínica de Madrid con seguimiento en directo de los mejores médicos de los Estados Unidos.

Las tecnologías de telepresencia abren una nueva fase acerca del potencial de inmersión, transportando al usuario/interactor a otros mundos, sintiéndose dentro de la mente de sus propios personajes. Lo importante para el participante en estas experiencias es la cuota delibertad que se le otorga, y la consiguiente oportunidad de afectar la historia. Contra mayor sea ésta, mejor funcionará la telepresencia ya que el usuario se sentirá más inmerso en la historia.

No hay comentarios: